LA ORIGINALIDAD DE LOS MÚSICOS Y SU EQUIPO


Porque todos quieren ser como alguien más



“Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma - which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition.”

-Steve Jobs-


Dentro de mi poca o mucha experiencia como músico, han surgido tendencias o modas con las cuales no estoy completamente de acuerdo, una de ellas que ya lleva bastante tiempo consiste en que los músicos quieran presumir o sólo mostrar, el equipo con el que tocan. Esto sucede tanto en el ámbito amateur como en el profesional y ha llegado tan lejos que hasta se han creado grupos y páginas dedicadas a éste tenor en las redes sociales.

Desde mi punto de vista, no le encuentro ningún sentido hacer eso con el afán de presumir. Posiblemente le vea alguna utilidad para saber qué efecto o cómo consiguen su sonido determinados músicos pero no para presumir porque sí. En la web hay cientos de páginas que sirven para ver qué equipo usa cada quien y de ahí se puede tener una idea mucho más clara de los sonidos que, como músicos, nos agradan.

Las gotas que derraman el vaso no son tanto la muestra o presunción del equipo que cada quien tiene, al fin y al cabo tenemos la libertad de expresión necesaria como para poder hacer con nuestra vida un papalote si así lo deseamos. Sino que cuando alguien sube fotografías de su equipo nunca faltan los usuarios que sólo se dedican a criticar o quejarse con frases como “¿A poco usas esa porquería de efecto?” “Esa marca es muy chafa.” “Deberías de usar (inserte marca y/o modelo aquí) en lugar de la porquería que traes” “Deberías de juntar más lana para poderte comprar algo de calidad.” “Es que ésta marca es mejor que aquella”. En fin, un sinnúmero de frases que muchos usuarios emplean sólo para hacer sentir mal a quien subió fotografía de su equipo, por envidia, por el simple y funesto acto de fastidiar al prójimo (recordemos la teoría del cangrejo mexicano –aunque puede aplicarse en todo el mundo-) e inclusive, lo dicen por ignorancia ya que no poseen el conocimiento de los gustos de cada persona lo cual es otro de los problemas porque lamentablemente existen personas que son débiles de mente y se creen todo lo que les dicen e inmediatamente hacen hasta lo imposible por conseguir el equipo que ‘les sugieren’ los demás. Sienten esa necesidad de aprobación por parte de una comunidad a la cual quieren pertenecer, muchas veces, desesperadamente y terminan con un sonido que no es lo que querían o buscaban aunque no lo quieran admitir.

En particular, yo siempre aplico lo que llamo ‘La Ley Guitar Center’ la cual consiste en probar físicamente el producto que me llama la atención, que creo que me pueda servir para mi sonido o bien, que ya conozco pero aún no lo tengo. Todo esto pasa primero por un método de research que utilizo prácticamente para todo lo que compro sea de música o no. Leo reviews en páginas más serias que las redes sociales, veo videos en donde se muestra el producto de mi elección, reviso siempre los pros y cons de cada cosa hasta que llega el momento de la prueba física del producto cosa que casi nadie hace. Más del 95% de las cosas que compro pasan por éste proceso que muchas veces es tedioso pero que me ha dado muy buenos resultados.

Lamentablemente he encontrado tiendas en México en donde no te permiten probar el equipo antes de comprarlo y para mí es muy fácil decirles que si no me dejan probar pues no compro ahí y muchos terminan accediendo a mi petición ya que como consumidor, tengo el derecho de hacer. Caso contrario cuando voy a un Guitar Center en Estados Unidos en donde en verdad se desviven por atenderte y en donde nunca he tenido una queja del servicio que me han brindado y no, esto no es un anuncio. Se ve claramente que en tiendas tipo Guitar Center tienen personal calificado para atenderte y especializado en cada departamento que visites. Nunca ponen caras para que puedas probar el equipo y hasta llegan a ofrecerte más opciones y muchas sugerencias para el uso de lo que estás buscando. Claro que su propósito es venderte algo pero no te tratan de imponer sus gustos o algo que les urge sacar de stock.

Sólo como piece of advice, recuerden que cada quien tiene sus gustos, cada quien debe examinar detalladamente el sonido que quiere o necesita y no se dejen influenciar por las demás personas que ni siquiera tienen la noción del género o estilo que tocan. Para mí y bajo sus respectivas reservas, no hay marca buena o mala en cuanto a cuestiones de música se refiere. Sólo está lo que a cada quien le gusta y lo que se adapta a sus necesidades.



Take it as it comes!!!
Let the cleaning begin!
-I am a killer, I am a saint-

Comments