En un país (y en varios más) en donde la TV de paga ya no es lo que era, cuando las televisoras ya sea en sus versiones de programas o inclusive en las versiones originales en donde ya no existe la cantidad de violencia que solía estar presente cada vez que prendían la TV, cambiaban de canal o cuando se iba a una sala de cine, en donde ya no existen los canales con contenido para adultos (y no hablo precisamente del vil porno), en donde todas las situaciones proyectadas de la vida diaria o de la fantasía han sido 'suavizadas' por 'reglas' estúpidas de lo que es o no políticamente correcto, existe todavía algo que es peor que lo antes mencionado, el doblaje; sobretodo el doblaje aplicado sin razón a la mayoría de las transmisiones o proyecciones que se hacen.
En la investigación que he hecho al respecto del tema, me he encontrado un sinnúmero de opiniones tanto a favor como en contra y me sigo inclinando más por las que están en contra como por ejemplo una lista que aparece en http://www.blogdecine.com con la que estoy muy de acuerdo es la siguiente:
1. El doblaje, bajo mi punto de vista, es una falta de respeto total al trabajo de los actores que aparecen en pantalla, por la mera comodidad de entender lo que dicen.
2. El doblaje es digno de un país de ignorantes, o de vagos, que ni siquiera se pueden tomar la molestia de leer los subtítulos que aparecen en las proyecciones de las salas de V.O.
3. El doblaje cambia completamente la percepción de la película, porque las voces son parte de la banda sonora, y para incluirlos muchas veces hay que alterar los fondos sonoros, o cambiarlos.
4. El doblaje cambia los diálogos, por fuerza, y muchas veces totalmente, escritos por el guionista de la película, alterando por tanto la historia, las intenciones del personaje o ambas cosas a la vez.
5. El doblaje le quita toda oportunidad a la industria española de enfrentarse con industrias tan potentes como la norteamericana, país en el que está prohibido el doblaje.
6. Tenemos los mejores dobladores del mundo, reconocido esto por profesionales de muchísimos países, que no sólo pueden dedicarse a las películas, sino a anuncios, series (alguna la prefiero doblada, lo reconozco), videojuegos, documentales y un largo etc.
7. A pesar de todo, no soy un extremista y creo que el cine de animación puede y debe ser doblado, por razones que explico más adelante.
De esta lista podemos destacar que efectivamente, el doblaje es para un país de ignorantes o vagos a lo que agregaría mi eterno calificativo para el grueso de la gente, mediocre y conformista. El doblaje que en muchos canales imponen (y en algunos casos ni la opción de SAP presentan) es una forma mucho más fácil de acceder al público que le da flojera leer o bien que, según dicen "detesta el inglés" y lo 'detestan' simple y sencillamente porque no lo entienden y también les da mucha flojera aprenderlo. Como sea, cualquiera de esas dos opciones no les gustan y mejor todo 'peladito y en la boca' o lo que es lo mismo ¿Para qué pensar y trabajar si ya hay otros que lo hacen por uno?
Otro de los puntos es que existen transmisiones en las que por el propio doblaje se pierde el score o los volúmenes de un momento a otro se disparan entre efectos de sonido y voces o de plano enciman la voz de doblaje con la original haciendo que las dos se escuchen y dificultando mucho poder entender y aun más, disfrutar del programa.
Ahora bien, habiendo hablado de lo malo del doblaje tiene, a mi parecer, un sólo punto bueno o una aplicación bien implementada; la mayoría de la animación es bueno que sea doblada por la simple razón que los niños no van a tener el suficiente alcance y disfrute de sus series o películas siendo estas transmitidas en idioma original. Muchas veces están jugando y viendo la TV cosa que sería muy difícil para ellos si tuvieran que prestar atención completamente a lo que ven. En este punto cabe recalcar que sólo estoy hablando de la animación que va exclusivamente dirigida a los niños.
En fin, existen muchos motivos por los cuales no me gusta ver programas o películas dobladas y prefiero no verlos, cambiar de canal o definitivamente apagar la TV.
...Stay heavy!!!

Comments
Post a Comment