"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
-Sócrates-
Hace unos días escribí en éste blog sobre la gente que habla demasiado pero sobretodo en las redes sociales y ésta vez quiero tocar un tema que de cierta forma va muy ligado al anterior, lo que la gente lee y cree en las redes.
El caso es muy simple, a la gente que lee cualquier cosa que se publica, lo cree y todavía lo comparte o lo comenta con otros sin saber ni qué es exactamente de lo que se está hablando, si es verídico o sí sólo se trata de una burla o mofa a algún artículo o nota del momento. En resumidas cuentas, me refiero a las páginas que publican historias falsas y muchas veces alarmistas y a la gente que lee éstas y las cree sin investigar absolutamente nada del tema. Como si no supieran que internet no es sólo redes sociales sino también una excelente herramienta de consulta siempre y cuando se sepa en dónde y qué buscar.
Éste tipo de 'artículos periodísticos' abarcan distintos temas como por ejemplo, el fallecimiento de celebridades o gente famosa, la donación de fortunas por parte de los hombres más ricos del mundo, las molestas y estúpidas 'cadenitas', los tres (e inclusive cuatro o más) días de completa obscuridad en la Tierra, entre muchos otros. Todo esto es culpa de sitios como 'El Deforma', 'noticiasunam', 'noticiasariztegui', 'National Report' o 'Weekly World News', etc. y algunos de éstos sitios lo hacen en forma de parodia o sátira pero la ignorancia de la gente es tan grande que puede creer prácticamente lo que sea mientras aparezca en internet (sólo volteen a su alrededor y verán de qué hablo) y se van con lo primero que leen o escuchan sin informarse, investigar o por lo menos, poner en duda la información en cuestión.
Estos casos que se propagan de manera increíble, han comenzado a 'incomodar' a muchas personas, instituciones y gobiernos enteros y por tal razón se les ha propuesto a la principales redes sociales, buscadores y medios en general que modifiquen y adecúen sus filtros y que los mismos usuarios sean responsables de reportar dichos sitios.
Aun con las medidas anunciadas por Facebook o Google, entre otras para erradicar éste tipo de páginas, cada vez se crean más y más por lo que parece ser un cuento de nunca acabar y la gente no conoce los medios necesarios para mantenerse informados de una forma concreta y sobretodo, verídica.
En todos o en la gran mayoría los países, estados, empresas, instituciones y hasta en los medios más reconocidos a nivel mundial se 'tapa' o se 'maquilla' la información, ya que siempre hay intereses propios o de terceros en ellos. Pero como siempre lo he dicho y es una de mis reglas de vida, para abandonar uno de los más grandes males de la humanidad llamado ignorancia, siempre es necesario documentarse, informarse, investigar, forjarse un criterio propio y sobretodo, saber leer entre líneas.
...Stay Heavy!

Comments
Post a Comment