"La censura es al arte como el linchamiento es a la justicia."
-Henry Louis Gates-
Quería dejar pasar un poco de tiempo para poder hablar del tema, ya que desde agosto del año pasado se han dado algunos casos de censura en un medio masivo al que amo y que está a punto de regresar a una época en la que la libertad de expresión no exista como está pasando con otros medios en pleno siglo XXI.
Los comics han sido menospreciados y víctimas de censura desde los años 30 cuando activistas y defensores de la moral aseguraron que eran una forma para corromper a la juventud, hería su habilidad de lectura y de apreciación artística e incluso, los hacía delincuentes. En los años 40 la censura era tal que se llegaron a hacer quemas públicas con miles de comics 'incautados' por los padres de familia que estaban convencidos de lo que la crítica popular afirmaba. Sí así como lo hiciera un régimen militar muy conocido y repudiado por muchos, exactamente igual.
Años más tarde, un psicólogo infantil germano-estadounidense llamado Frederic Wertham que trabajaba con jóvenes de bajos recursos, en su búsqueda de fama y reconocimiento publicó 'Seduction of the Innocent', un texto en donde hacía ver al comic como un medio destructivo, que formaba delincuentes y que corrompía la infancia. Su publicación coincidió con una investigación por parte del Congreso de Estados Unidos sobre la delincuencia juvenil en la que se involucró a la industria del comic y esto dio lugar a la fundación de una de las más grandes pesadillas del medio, la Comics Code Authority.
Hemos pasado por esa etapa o por lo menos así lo creía porque ahora lo 'malo' que pasa en series de TV, películas, comics, etc. no lo pueden ver nuestros ojos porque estamos regresando en el tiempo en donde todo eso estaba sujeto a miles de revisiones para poder salir a la luz pública porque la gente es tan estúpidamente idiota que ya no tiene un criterio propio y no sabe diferenciar la realidad de la ficción. Le tienen que decir qué es lo que puede o no ver, leer, escuchar e incluso, hacer.
Existen grupos y movimientos sociales que se dicen liberales pero que censuran y condenan lo que pasa en un comic y no necesariamente lo que pasa en las páginas interiores sino sólo en la portada. Estos grupos y movimientos actúan de al igual que lo hacen ciertos grupos religiosos, muy lógico para ellos ¿no lo creen?
Que si lo que pasa en estos medios afecta o no a las personas y especialmente a la niñez y a la juventud, no lo veo como tal. De hecho no veo como culpables a dichos medios o sus creadores sino a esa estúpida costumbre/moda de quejarse por todo, la doble moral de la gente, la ignorancia y sobre todo a la falta de educación que existe en las familias para precisamente, saber la diferencia entre ficción y realidad. Recordemos que no porque algo no les guste significa que esto es malo. Si algo no te gusta, está bien y es muy respetable tu opinión pero esas personas que se quejan de algo que no es políticamente correcto no deben de tener injerencia en los gustos de otras personas, es el chiste de ser un ser y de respetar en su totalidad la libertad de expresión.
...Stay Heavy!



Comments
Post a Comment